Dentro de las subvenciones y ayudas enfocadas al ahorro energético en nuestro país destaca el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Integral de Edificios Residenciales y Viviendas en España, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa es uno de los que ofrece ayudas para reformas integrales de viviendas en España, ofreciendo beneficios económicos y fiscales. Conoce cómo acceder a estas ayudas y mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
Cómo funciona el programa de reformas integrales de viviendas en España
El Programa de Ayudas forma parte del PRTR y se distribuye a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Su objetivo es fomentar la rehabilitación integral de edificios y viviendas, contribuyendo a la recuperación económica y social. Estas ayudas están diseñadas para mejorar la eficiencia energética y transformar los entornos residenciales.
¿Qué tipo de ayudas incluye este programa?
Dentro de las reformas integrales de las viviendas en España, podemos encontrar estas ayudas.
- Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
- Apoyo a las oficinas de rehabilitación
- Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
- Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
- Ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
- Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
En este post os vamos a desgranar una a una las claves de cada uno, para que tengáis toda la información disponible y comprobéis si podéis optar a ellas.
1. Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio
El propósito es financiar proyectos de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en entornos residenciales que estén programados para su recuperación. Estos proyectos deben lograr una reducción mínima del 30% en el consumo de energía no renovable en los edificios. Además, parte de la ayuda también puede destinarse a financiar mejoras en la urbanización, reurbanización o el entorno físico, así como a establecer una oficina de rehabilitación centralizada para facilitar la gestión y ejecución de los proyectos planificados.
El nivel de subvención máximo dependerá del ahorro energético logrado al finalizar la intervención, variando entre el 40% y el 80%. La ayuda económica máxima por vivienda puede alcanzar los 21.400 euros. En el caso de los propietarios o usufructuarios que cumplan con los criterios de vulnerabilidad económica o social, se cubrirá hasta el 100% del costo de la intervención utilizando los fondos europeos disponibles.
2. Apoyo a las oficinas de rehabilitación
El objetivo principal es proporcionar financiamiento para establecer oficinas de rehabilitación como una especie de «ventanilla única». Estas oficinas ofrecen servicios completos de información, gestión y apoyo para la rehabilitación, y van más allá de las acciones a nivel de barrio. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales se encargan de brindar estos servicios, con el fin de facilitar y agilizar el proceso de rehabilitación para los propietarios de viviendas.
3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
El objetivo principal es otorgar subvenciones para obras de rehabilitación que demuestren una mejora en la eficiencia energética, centrándose especialmente en la envolvente de los edificios, tanto en edificios residenciales colectivos como en viviendas unifamiliares. Estas intervenciones deben lograr una reducción del consumo de energía no renovable del edificio igual o superior al 30%.
La cantidad máxima de las ayudas está condicionada al ahorro energético alcanzado al finalizar la intervención, oscilando entre el 40% y el 80%. El subsidio máximo por vivienda puede llegar a los 18.800 euros. Sin embargo, en caso de cumplir con los criterios sociales establecidos para propietarios o usufructuarios (identificación de situaciones de vulnerabilidad), la subvención puede cubrir hasta el 100% del costo de la intervención. Estas ayudas se asignarán a través de convocatorias públicas realizadas por las distintas Comunidades Autónomas.
4. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas
El propósito es financiar mejoras en la eficiencia energética de viviendas que sean utilizadas como residencia habitual y permanente por sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios. Las siguientes acciones son elegibles para recibir subvenciones:
- Reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) en al menos un 7%.
- Reducción del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%.
- Modificación o sustitución de elementos constructivos en la fachada para cumplir con el Código Técnico de la Edificación.
El monto de la subvención será del 40% del costo de la intervención, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda. Estas ayudas se asignarán a través de convocatorias públicas realizadas por las diferentes Comunidades Autónomas. El costo mínimo de cada intervención debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación
Su propósito es respaldar la implementación y difusión del Libro del Edificio en edificios construidos antes de 2000, cuyo uso principal sea residencial. Además, se subvencionará la redacción de proyectos técnicos para la rehabilitación integral de estos edificios, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Programa de Ayudas a la Rehabilitación a nivel de edificio.
Las ayudas económicas variarán en función del número de viviendas en el edificio, pudiendo alcanzar hasta 3.500 euros por la elaboración del Libro del Edificio y hasta 30.000 euros por el proyecto de rehabilitación. Estas subvenciones se otorgarán mediante convocatorias públicas realizadas por las diferentes Comunidades Autónomas.
El plan global de rehabilitación de edificios, barrios y viviendas tiene como objetivo lograr un total de 510.000 renovaciones de viviendas para el segundo trimestre de 2026, y contribuir a multiplicar por diez el ritmo de rehabilitaciones en España.
6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
El objetivo es proporcionar financiamiento para aumentar el número de viviendas públicas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precios asequibles, durante un período mínimo de 50 años. Esto se logrará mediante la construcción de nuevas viviendas en terrenos públicos o la rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos.
Las actuaciones deben garantizar un consumo de energía primaria no renovable que sea al menos un 20% inferior a los requisitos establecidos en el Código Técnico de Edificación. De esta manera, se busca promover viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a reducir el consumo de energía y fomenten la eficiencia energética en el sector de la vivienda.