Ayudas de eficiencia energética en 2023, ¿Cómo solicitarlas?

Las ayudas de eficiencia energética en 2023 son aquellas a las que se acude buscando reducir al menos un 30% del consumo de energía no renovable o reducir al menos un 7 % el uso de sistemas de calefacción o refrigeración en los hogares o edificios. ¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas en 2023? Te lo explicamos paso a paso a continuación en este post.

Las ayudas de eficiencia energética en 2023 pueden ir a una gran cantidad de usuarios

¿Quién puede acceder a estas ayudas?

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas un amplio abanico de usuarios: viviendas unifamiliares o comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de un edifico, empresas constructoras o arrendatarias de un edificio, Administraciones Públicas o empresas de servicios energéticos.

¿Qué requisitos y documentos son necesarios?

En el caso de que usted resida en una vivienda unifamiliar o en un edificio, es necesario que dicha vivienda o, al menos el 50% de las viviendas del edificio en el que viva, sean el domicilio habitual de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda. Además de esto, se exige una reducción del consumo de calefacción y refrigeración:

  • Zonas climáticas D y E: 35%
  • Zona climática C: 25%
  • Zonas climáticas A y B: 20%

Las mejoras aplicables en las viviendas pueden ser por cambio de instalación o envolvente

¿Cuál es la cuantía de las ayudas de eficiencia energética en 2023?

El limite de la ayuda, con carácter general, es del 40% de la inversión siendo el mínimo de la inversión de 1.000 euros; a excepción de aquellos que no superan en ingresos la cuantía de 3IRPM, es decir, 25.200 euros anuales, los cuales recibirán el 75 % de la inversión. Dentro de los gastos, también serán computables los de los certificados energéticos, que te podemos hacer en AEE

Esto se traduce en que el importe máximo de la ayuda en el caso de vivir en una vivienda unifamiliar puede ser de hasta 12.000 euros, 18.000 euros para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad y, puede ascender hasta 24.000 euros para aquellas personas que tengan un grado de discapacidad alto.

En el caso de residir en un edificio, el importe máximo de la ayuda sería de hasta 8.000 euros por vivienda, los cuales pueden ascender hasta 12.000 euros en el caso de que sea una persona con cierto grado de discapacidad o incluso hasta 16.000 euros para personas que tengan un grado de discapacidad alto.

A este respecto, si usted es menor de 35 años y reside en un municipio con menos de 5000 habitantes, la ayuda podrá incrementarse en un 25%.  

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las ayudas se tramitan preferentemente de manera electrónica mediante un formulario normalizado de Solicitud en el que se deben cumplimentar todos los datos necesarios. Solo se podrá enviar una solicitud por vivienda y, aquellos datos que no se hayan cumplimentado en dicha solicitud, no serán considerados como costes subvencionables.

Los certificados energéticos con computables para recibir las ayudas de eficiencia energética en 2023

Plazos para la resolución de las ayudas de eficiencia energética en 2023

La resolución de las ayudas se efectuará en un plazo de máximo tres meses desde la presentación de la solicitud, y en ella se indicará la persona beneficiaria, las subvenciones actuales, el coste a subvencionar, la cuantía de la subvención concedida con expresa referencia a la procedencia de los fondos, las condiciones para ejecutar la obra, su plazo de finalización así como el resto de condiciones que se han de cumplir.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

;