Aire acondicionado o ventilador | Cuál elegir

En este verano caluroso, con varias olas de calor extremo, muchas familias se preguntan si es mejor opción instalar un aparato de aire acondicionado o ventilador para lidiar con las altas temperaturas. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, y habrá que elegir en función de nuestras necesidades.

Gasto energético del aire acondicionado y el ventilador

Lo primero, es resumir lo básico. El aire acondicionado es un sistema más potente para refrigerar un espacio cerrado, mientras que un ventilador solo remueve el aire, lo que puede rebajar la sensación térmica unos 5º.

Foto de aparatos de aire acondicionado

Por ello, el consumo del aire acondicionado es muy superior al del ventilador, lo cual redunda también en el medio ambiente. A pesar de que los aparatos de aire acondicionado han evolucionado en su eficiencia energética, se calcula que un ventilador consume hasta un 90% menos de electricidad.

Por lo tanto, si tu presupuesto es ajustado y no deseas una factura elevada, el ventilador es claro vencedor.

Aire acondicionado o ventilador | Potencia

En lo que respecta a la potencia, el ganador por goleada es el aire acondicionado. Un aparato de aire puede enfriar espacios amplios en poco tiempo, y puedes ajustar la temperatura deseada con facilidad. Es ideal para temperaturas extremas, en ambientes muy cálidos donde los ventiladores no son suficientes.

Además, el rendimiento no solo depende de la temperatura, también de la humedad. El ventilador tiene una limitación más y es que funciona mejor cuando el ambiente no es demasiado seco. La ausencia de humedad puede inutilizar este aparato, por lo que el aire acondicionado es también la única opción viable con el ambiente muy seco.

Foto de ventilador antiguo

¿Cuál es el mejor para la salud?

Ninguno de los dos sistemas es positivo para nuestra salud, ya que los cambios bruscos de temperatura le hacen flaco favor a nuestro cuerpo.

Por ejemplo, y de de acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, “hasta un 20% de los cuadros catarrales, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos se producen en verano a causa del uso inadecuado del aire acondicionado”.

Hay que destacar que también el uso del ventilador puede afectar la salud. En ambientes muy secos, el ventilador puede resultar ineficaz para bajar la sensación térmica y, peor aún, podría tener un efecto negativo sobre la tensión sanguínea y el ritmo cardiaco. Por ello, el humidificador también se postula fundamental en estos casos.

Precios del aire acondicionado y ventilador

A la hora de elegir entre aire acondicionado o ventilador también tenemos en cuenta el coste ambos sistemas, no solo en nuestras facturas eléctricas, si no el precio de los aparatos. Una máquina de aire acondicionado es notablemente más caro, ya que además del dispositivo hay que sufragar la instalación.

Conclusión

En resumidas cuentas, para decidirnos si hacernos con un sistema u otro hemos de tener en cuenta nuestro presupuesto, el ahorro energético, y el tamaño del espacio que queramos enfriar. A ello hay que sumar la ciudad en la que vivas, ya que las temperaturas varían de forma importante.

Compartir este artículo

Deja un comentario