Cliente enfadado por la estafa de "asesorías energéticas"

Estafas de «Asesorías Energéticas»

Desde hace algunos meses, vienen proliferando los fraudes y estafas de «asesorías energéticas«, empresas que venden un trabajo de asesoramiento en materia de luz y gas, prometiendo rebajas en las facturas, pero que termina siendo un timo.

En general los operadores/as que llaman en nombre de estas asesorías no se identifican con ninguna compañía. Suelen afirmar que estás pagando una tarifa muy elevada y te ofrecen otra mejor, o alertándote de un cambio en las condiciones de tu contrato. Además, la supuesta oferta se combina con datos reales del usuario que la supuesta asesoría ha conseguido de manera que el operador no aclara.

Combatir los fraudes de «asesorías energéticas»

Lo primero para combatir las estafas de «asesorías energéticas» es saber quién está detrás de la llamada. En AEE, por ejemplo, conocemos a todos los clientes con los que trabajamos, y ellos nos conocen y sienten esa confianza. Siempre que realizamos una llamada, nos presentamos y decimos quiénes somos. En ocasiones, los propios usuarios acceden a nosotros a través de nuestras vías de contacto. Por supuesto no cobramos por nuestros servicios.

De hecho, según denunció la OCU en su momento, en 2 de cada 3 no es posible identificar a la empresa que te está llamando, ya sea porque no atienden la llamada o cuando lo hacen y preguntas por la empresa que la está efectuando o no se recibe respuesta o en el mejor de los casos, se le da el nombre de la compañía para la que está prestando el servicio.

Las facturas de luz y gas son elementos fundamentales para las empresas energéticas fraudulentas.

Prevención en las llamadas de estas empresas fraudulentas:

  • Desconfía de llamadas desde números ocultos o desconocidos, incluso aunque luego le digan que son de su compañía o dispongan de sus datos.
  • Pide información detallada: solicita información completa sobre la empresa, incluyendo su nombre, dirección física, número de teléfono y sitio web. Las empresas legítimas estarán dispuestas a proporcionar estos detalles.
  • Investiga la empresa: realiza una búsqueda en línea para verificar la autenticidad de la empresa. Lee opiniones de otros consumidores y busca posibles quejas o denuncias.
  • Dirección física: comprueba que la empresa dispone de una oficina o similar. En el perfil de Google Business suele aparecer esta información.
  • No compartas información personal: nunca reveles información personal, financiera o datos de tu suministro energético por teléfono, a menos que estés seguro de la legitimidad de la empresa.
  • Aunque la oferta parezca interesante, antes de formalizar ningún cambio pide que te manden el contrato con las condiciones por escrito. No aceptes la grabación de la oferta ni apruebes la contratación a partir de un SMS sin haberlas visto. 
  • Las subidas de precio de tu compañía se deben comunicar siempre por escrito (por correo, email, junto a la factura…) con un preaviso de al menos 30 días.
  • En las ventas y contratación de servicios a distancia, tienes derecho a desistir durante 14 días naturales. Durante ese tiempo deben mantenerte las condiciones.
  • Protección de datos: pregunta cómo manejan y protegen tus datos personales. Las empresas legítimas deben cumplir con las regulaciones de privacidad.

¿Cómo evitar las estafas de «asesorías energéticas?

Cartel de estafa o fraude

Una de las formas para luchar contra estos fraudes de asesorías energéticas, es evitar las llamadas indeseadas. La OCU también nos da algunas claves.

  • Para evitar totalmente este tipo de llamadas comerciales no deseadas hay que inscribirse en la Lista Robinson (www.listaronbinson.es), especificando si no se desea ser contactado por teléfono, correo postal, correo electrónico o mensajes SMS. Así solo podrán contactarte las empresas a las que des un consentimiento expreso.
  • Otra opción es usar la función de identificar llamadas spam que ofrecen algunas versiones de iOS y Android.
  • Buscar el número de teléfono en Internet, para ver a qué empresa pertenece o si el número figura en alguna lista de spam o números sospechosos

En AEE siempre mantenemos una constante transparencia en nuestras acciones de asesoramiento energético, con una política clara enfocada al ahorro del cliente ofreciéndole estudios energéticos personalizados acordes a sus necesidades. Por ello recomendamos a todos aquellos que busquen ahorrar en sus facturas que se pongan en contacto con nuestros expertos para disfrutar de un servicio de luz y gas más económico.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Llevo días soportando llamadas continuas (una media de 8 al día) diciéndome que me llaman de una gestoría energética, no dan datos sobre esa sociedad y cuando les contesto con ambigüedad me cuelgan y al rato llaman de otros números, es insoportable, estoy cansada de este acoso, se debería poder hacer algo para que esto no ocurriese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

;