Las estanterías metálicas son elementos básicos de cualquier almacén. Son necesarias para agrupar distintas cargas dentro de cualquier empresa y su buen estado en fundamental para evitarnos accidentes laborales. Por ello muchos profesionales se pueden preguntar qué hacer cuando se daña una estantería metálica después de un golpe.
¿Qué es una inspección técnica de estanterías?
La inspección técnica de estanterías viene a ser una auditoría completa de todo lo que envuelve el uso de una estantería, revisando sus daños, su correcto montaje, su documentación y, en general, las condiciones óptimas para su uso basado en la normativa vigente y en parámetros de seguridad.
El equipo de almacenaje debe inspeccionarse regularmente por seguridad y específicamente por cualquier daño que se haya producido. Se debe de mantener un registro de todos los daños u otros problemas de seguridad detectados y llevar a cabo evaluaciones como parte del procedimiento de reducción de daños.
Cómo actuar con una estantería metálica dañada
Cuando se localiza una estantería metálica dañada, deben llevarse a cabo una serie de actuaciones. Existen unos procesos a seguir en el caso de daños en la estantería y una clasificación de los mismos en tres niveles de riesgo: verde, ámbar y rojo.
Estantería metálica con riesgo verde
Si no se superan los valores indicados en la normativa, se continúa con la actividad normal, y solo requiere mantenimiento. No es necesario retirar carga de las estanterías. Al año siguiente se procedería con una nueva revisión
Estantería metálica con riesgo ámbar.
Se deben identificar unos daños con unas características cuyos valores límites sean inferiores a dos veces los siguientes.
- Puntales doblados, en la dirección del plano del bastidor, con deformación permanente igual o mayor a 3 mm medida en el centro de un intervalo “a” de longitud de 1 m.
- Puntales doblados, en la dirección del plano de los largueros, con deformación permanente igual o mayor de 5 mm medida en el centro de un intervalo “a” de longitud de 1 m.
- Deformaciones permanentes iguales o mayores de 10 mm en los elementos de la celosía (horizontal y diagonal), y en cualquier dirección. Para longitudes menores de 1 m, el valor de 10 mm se puede interpolar linealmente
Estantería metálica con riesgo rojo
Se procede a retirar toda la carga. La estantería se deberá entonces reparar y una vez finalizada dicha actuación, volverá a estar operativa.
Infórmate con AEE
En AEE somos especialistas en Inspección Técnica de Estanterías, y evaluamos con profesionalidad y minuciosidad cualquier aspecto de tus estanterías que pueda afectar a la seguridad.