Llegan las nuevas etiquetas energéticas a Europa

Llegan las nuevas etiquetas energéticas a Europa

La Unión Europea ha preparado una nueva generación de etiquetas energéticas para impulsar la eficiencia energética en el continente. Este nuevo sistema, que acaba de entrar en vigor, servirá para impulsar el ahorro energético en la ciudadanía gracias a la compra de productos que garanticen un consumo menor.

Desde su creación en 1994, las etiquetas energéticas de la UE han servido de asesoramiento energético a los consumidores a elegir productos destacados en el ahorro de energía y, de esta forma, contribuir a que los productos aumenten su vida útil.

Las nuevas etiquetas energéticas llegarán a todos los electrodomésticos

Eficiencia energética | Cómo son las nuevas etiquetas energéticas

Esta generación de etiquetas energéticas tiene una clasificación más simple, utilizando solo las letras de la A a la G. La idea fundamental es que la categoría A esté prácticamente vacía en un principio, y las B y C escasamente pobladas.

El objetivo es que los productos actuales se sitúen en las categorías inferiores y que las categorías superiores sean para aquellos productos nuevos con mayor eficiencia energética. Como ejemplo, un electrodoméstico en la categoría actual A+++ podría colocarse en la categoría C o D.

Las nuevas etiquetas también pueden incluir iconos que muestren información, como la capacidad o dimensiones del producto, el nivel de ruido o el consumo. Además dispondrán de un código QR en la esquina superior derecha, donde los consumidores tendrán acceso a información más detallada del producto.

Las nuevas etiquetas energéticas se dividen en categorías desde A hasta G

Cuándo llegan las nuevas etiquetas energéticas

La Comisión Europea anunció ya en marzo de 2019 que el primer conjunto de nuevas etiquetas energéticas para lavavajillas, lavadoras, refrigeradores y pantallas electrónicas estará visible en las tiendas a partir del 1 de este mes de marzo. Por su parte, en las lámparas, estarán disponibles a partir del 1 de septiembre de 2021.

Mientras, las etiquetas antiguas se reemplazarán después de un breve período de transición de 2 semanas. Puede haber excepciones, como en el caso de que se abandone la producción de un modelo, con lo cual se mantendría la etiqueta anterior.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario