El hidrogeno verde se antoja como un elemento importante para las energias renovables

El hidrógeno: motor para las energías renovables en el futuro

El sistema eléctrico español está evolucionando hacia un modelo sostenible, en línea con la transición energética en la que está sumida la economía europea. Sin embargo, se enfrenta al principal desafío, la falta de estabilidad. Necesitamos tener la capacidad de almacenar la energía que perdemos actualmente con el sistema eólico o solar. Y aquí el hidrógeno verde puede convertirse en una solución limpia y efectiva. Este elemento químico puede producirse de forma 100% renovable y sin generar emisiones.

El almacenamiento químico de hidrógeno hace posible guardar sus moléculas de forma casi ilimitada, y además acumulan mucha energía en poco espacio. Es fundamental por ello la gran versatilidad del elemento, que puede consumirse en forma de combustible directo, como ingrediente de otras soluciones “cero emisiones netas” como los combustibles sintéticos o los biocombustibles, o en pilas de combustible que realizan el camino inverso a la electrólisis: generan electricidad a partir de hidrógeno y el oxígeno del aire y su único residuo es agua.

energias renovables de distintos tipos

Hidrógeno verde en España

El despliegue de las energías renovables ha convertido a España en un entorno clave para el futuro del hidrógeno. Nuestro país también cuenta con el tejido industrial necesario para convertirse en líder de Europa en la producción y exportación de esta energía.

Casi todos los expertos coinciden en que merece la pena el esfuerzo por el potencial de España y sus ventajas competitivas. De hecho, se estima que cubriendo el 2% de la superficie del país tendríamos una generación renovable suficiente para abastecer todo el consumo nacional de electricidad.

Actualmente en nuestro país están en marcha el despliegue de grandes proyectos como el Corredor Vasco, el valle del Hidrógeno catalán o Green Hysland en Mallorca, incentivados por grandes inversiones nacionales y europeas.

la energia eolica se verá beneficiada por el hidrogeno verde

De hidrógeno gris a hidrógeno verde

El hidrógeno se usa desde hace tiempo. Para producirlo es necesario un proceso químico denominado electrólisis. El método utiliza una corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Pero hasta ahora la electricidad utilizada -normalmente gas fósil- producía gran cantidad de gases responsables del cambio climático. El reto pasa por sustituir esta fuente contaminante por energías renovables, como la eólica o la solar.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario