Eficiencia Energética

Kelvin (1824 – 1907), físico y matemático británico dijo; “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.“  Por tanto siempre se puede mejorar, hay que ajustar nuestros recursos a lo que realmente necesitamos, ser más tenaces y conseguir mejores resultados porque no es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes, lo que marca la diferencia.

 La industria y PYMES es el sector de la sociedad más necesitados de la eficiencia energética, ya que su logro supone mayor competitividad, menores costes de producción. Cada vez más comunidades de propietarios buscan hacer su hogar más eficiente y conseguir ahorrar mes a mes.

Administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz es lo que nos diferencia a la hora de desarrollar procesos de gestión de la energía.

  • Menores costes de producción, menos energía por unidad producida.
  • Mejorar la competitividad global.
  • Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.
  • Menor desperdicio de energía y menor generación de contaminación.
  • En AEE contamos con un departamento de ingeniería tecnológica independiente enfocada principalmente a la gestión y control de los costes energéticos, establecemos una metodología de trabajo sencilla, que comienza con medidas de ahorro sin inversión, continua con un análisis de los procesos/hábitos buscando su optimización y culmina con la aplicación de medidas de mejora que tengan buenos periodos de retorno.

Establecemos 3 fases para la mejora continua:

  1. Control: Como asesores energéticos somos expertos en el sector, somos capaces de optimizar todos lo suministros existentes para cualquier tipo de energía, reduciendo los costes actuales, a la vez que optimizamos la demanda y reducimos los consumos. La energía más barata es la que no se consume, por tanto si queremos reducir nuestros consumos, lo primero es conocerlos, para ello colocamos equipos de medición que nos permitan saber cómo, dónde y cuándo se está consumiendo energía.
  2. Gestión: Analizamos todos los datos recogidos con los software de gestión, para proponer  e implantar nuevos hábitos de consumo, verificamos los ahorros obtenidos y los utilizamos para sustituir las tecnológicas más obsoletas por otras tecnologías más eficientes, que permitan mejorar sustancialmente la eficiencia energética.
  3. Seguimiento: De forma anual  repetimos el procedimiento desde el principio, aplicando una mejora continua y realizando un seguimiento de todas las medidas adoptadas.

Ingenieros y técnicos disponen de medios técnicos y humanos necesarios para realizar con una garantía total de calidad proyectos eléctricos, de climatización, iluminación LED (Auditoria de ahorro y retorno de inversión) y sistemas pasivos de ahorro energético en el sector industrial PYMES y comunidades.

Estudiamos y proyectamos instalaciones de energías renovables, todas ellas garantizadas y certificadas, Proyectos de autoconsumo fotovoltaico, biomasa y geotermia.

AEE ofrece un estudio individualizado de Auditoría Energética tanto para grandes empresas como para PYMES o comunidades de propietarios con el fin de identificar los puntos de ahorro de su instalación así como el reparto energético de su planta, industria o edificio siguiendo la metodología de la UNE 216501 e ISO 50001 así como de las diferentes guías de Auditorías Energéticas de las distintas comunidades autónomas.

Del resultado de esta auditoría energética, se determinará el reparto energético por secciones de su industria o edificio, y la evaluación de los puntos con un ahorro potencial, determinando su viabilidad económica.

Además AEE gestionará, si procede, la subvención correspondiente para la realización del estudio ante el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

Definirá una lista justificada de medidas de mejora encaminadas a un uso más racional de la energía en el edificio.

Optimizará el suministro de energía.

Mejorará la contratación de la energía eléctrica y los combustibles.

Identificará el coste energético.

Detectará y evaluará las oportunidades de ahorro y de mejora de la eficiencia energética.

Eliminarán las pérdidas energéticas.

Maximizará el rendimiento de la instalación.

Evaluarán las oportunidades de diversificación de la energía y su repercusión en coste energético.

Analizar la posibilidad de utilizar energías renovables

Información sencilla y accesible a usuario Sistema multiparamétrico Control a tiempo real e histórico
Control centro de coste Reducción consumos y gastos Asesorar actuaciones e inversiones
Dimensione y programe correctamente sus equipos Seguimiento de mejoras, alertas y alarmas Mantenimiento predictivo

La monitorización permite  conocer, gestionar y controlar, cambios, alteraciones  y consumos aplicados a electricidad, gas, gasóleo, agua, humedad, temperatura, etc.

  • Presentación de informes. 
  • Acceso a la plataforma web personalizando la información a visualizar.
  • Previsión de facturación de costes energéticos.
  • Trámites de reclamación a comercializadora y/o distribuidora.
  • Optimización la potencia contratada, (ajuste de periodos y tarificación)
  • Ajuste y control de carga y demanda de los equipos monitorizados.
  • Detección sobre la existencia de consumos latentes no deseados, fuera de horarios. (ampliación opcional).
  • (*)Formación, práctica y actitud en buenos hábitos de los usuarios con el uso y consumo de energía.
  • (*)Detección y ajuste de “set point” en climatización.
  • (*)Ajuste y gestión de iluminación automatizada.
  • (*)Evaluación y detección de maquinaria que funciona con rendimiento energético inadecuado.
  • (*)Informar al personal de mantenimiento de incidencias o fallos e ineficiencias en equipos monitorizados.
  • (*)Supervisar el trabajo de mantenimiento en los equipos monitorizados. ¿Ha mejorado o empeorado el rendimiento de una máquina tras una intervención?
  • (*)Planificación y ayuda para la obtención de la certificación ISO 50001.