Consejos para ahorrar con las placas solares

Ahorrar con placas solares – Consejos a seguir

Es una de las preguntas fundamentales entre la gente que empieza a interesarse por el autoconsumo: ¿Cuánto puedo ahorrar con placas solares en mi vivienda? Para ello, hemos de tener en cuenta que existen diversos equipos y complementos que pueden mejorar notablemente la rentabilidad de una instalación de autoconsumo eléctrico, además de otros condicionantes.

Ahorro con la instalación fotovoltaica conectada a la red

Tipos de instalación fotovoltaica en función de su vertido a la red:

Sin excedentes: Por lo general, no se aprovecha toda la energía que produce una instalación fotovoltaica, bien porque no coincide con las horas de consumo o porque sobra. En esta modalidad renuncias a verter a la red el sobrante (y firmas un certificado).

Con excedentes: Significa que viertes a la red la electricidad sobrante y recibes una compensación por ello en forma de ahorro. Este ahorro dependerá del tipo de vivienda, de dónde esté localizada y del tipo de contrato.

Dos operarios instalan unas placas solares

¿Cómo se instalan placas solares fotovoltaicas?

Si decides ahorrar con placas solares en tu hogar, es imprescindible que cuentes con suficiente espacio para instalarlas (tejado, cubiertas, jardín, etc.). Por otro lado, tu vivienda debe cumplir con ciertas características que permitan aprovechar al máximo la instalación. Por ejemplo, las placas fotovoltaicas son más eficientes cuando los rayos inciden perpendicularmente. Así pues, la orientación sur es la ideal, aunque hay otras orientaciones que también son factibles.

Componentes que influyen para ahorrar con placas solares

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia son dispositivos acoplados a la parte trasera de cada panel solar, permitiendo que éste funcione independientemente del resto de módulos de su fila.

Batería solar

Si no quieres desaprovechar nada de tu producción solar, una opción es recurrir a un sistema de baterías que permita el uso posterior de la energía que se produce durante el día.

Iluminación LED

Si has decidido instalar paneles fotovoltaicos en tu vivienda para reducir tu factura eléctrica, un paso adicional sencillo y barato para ahorrar aún más puede ser sustituir la vieja iluminación de tu casa, para conseguir mayor eficiencia energética.

Conjunto de placas solares en una comunidad energetica

Aerotermia

La aerotermia es considerada una de las tecnologías más eficientes que existen para generar agua caliente sanitaria (ACS) y climatizar una vivienda o negocio, además, al operar con electricidad hace un tándem perfecto con la fotovoltaica.

Programador de consumo

Estos dispositivos permiten programar el consumo de algunos electrodomésticos y equipos, forzando a que solo funcionen durante las horas de sol. Los equipos que con mayor facilidad pueden integrarse con esta solución son el termoeléctrico, los radiadores acumuladores, el cargador de coche eléctrico y las bombas de agua.

La tarifa contratada

Con los nuevos cambios en la factura de la luz que han entrado en vigor el 1 de junio de 2021, tienes la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en un mismo día para las potencias inferiores a 15kW, que son las que tenemos en nuestros hogares.

De esta forma, la parte del día que menos electricidad consumes puedes contratar un tipo de potencia inferior; y cuando tengas pensado poner lavadoras o electrodomésticos que requieran de más potencia, puedes contratar una potencia superior.

También hay que tener en cuenta los tres periodos tarifarios (punta, llano y valle) con los que contamos actualmente. Y aquí tiene un mayor sentido todavía, pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Fundamentalmente porque las horas del día en los que la luz es más cara coinciden en buena medida con las horas en las que produce electricidad una instalación fotovoltaica.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario