como ahorrar en la declaracion de la renta con reformas energeticas

Cómo ahorrar en la declaración de la renta con las reformas de tu hogar

Hace unos días arrancó la campaña de la renta 2021-2022 con una novedad destacable. Este año, los ciudadanos podrán ahorrar en la declaración de la renta de 5000 a 7500 euros en el caso de rehabilitación con bonificaciones por obras de mejora de eficiencia energética.

Lo primero, antes de comenzar o plantear la reforma, es contar con el certificado de eficiencia energética de la vivienda. Si no lo tiene, ha de hacerlo antes de comenzar las obras. Una vez realizada la reforma, tiene que hacer otro certificado de eficiencia energética en el que quede claro el ahorro energético tras las modificaciones y así poder conseguir la desgravación fiscal en la renta 2021.

Dentro de las medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar en la declaración de la renta se encuentran el cambio de ventanas hacia unas más eficientes, el aislamiento interior de paredes o el suelo radiante, entre otros.

Deducciones entre el 20% y el 60% por la eficiencia energética de tu vivienda

En el caso del 20% la cuantía máxima de la deducción es de 5000 euros en la renta. En el del 40%, que se obtiene con el 30% de reducción en la renta es de 7500 € y solo puede hacerse este año fiscal. El de comunidades puede hacerse en 3 años a 5000€ anuales hasta un máximo de 15000.

Las deducciones en la declaración van de los 5000 a los 7500 euros
  • Deducción del 20% de las cantidades invertidas en la obra en caso de que mejoren la eficiencia energética y reduzcan, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, acreditable a través de la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda. La base máxima anual de la deducción es de 5.000 euros anuales.
  • Deducción del 40% si la mejora o rehabilitación ha contribuido a reducir un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado energético. La base máxima anual de la deducción es de 7.500 euros anuales.
  • Deducción del 60%, en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable (referida a la certificación energética) en un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética “A” o “B”. La base máxima anual de deducción será de 5.000 euros anuales (hasta un total de 15.000 euros).

Cómo aplicarse la deducción por rehabilitación en la Renta 2021

La Agencia Tributaria ha incorporado en Renta Web un apartado para poder declarar las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética que correspondan en cada caso.

Se encuentran, en concreto, en el apartado ‘deducciones generales de la cuota’. Ahí tendremos también las deducciones por inversión en vivienda habitual, por alquiler o por donativos y otras aportaciones.

Compartir este artículo

Deja un comentario